domingo, 26 de julio de 2009

¿Te he dicho que te amo?

Te he dicho últimamente cuando te abrazo
que es como si fuese de cristal lo que te envuelve,
y que cuando te miro
podría resumirme en cosas que no tengo.
Te he dicho que en mis plegarias a Dios
van como posdata tus besos.
Te he dicho que no importa la imagen que tengas,
si podes acompañarla sin ninguna sombra, en mi reflejo.
Te he dicho que la esperanza es y será lo que va a salvarnos.
Te he dicho, últimamente, creo que todo...

Pero...¿Te he dicho que te amo?...
Que si las luces de las plazas y de los parques se apagan, si los perros no ladran
y los días de domingo pasan a ocupar cualquier día de la semana,
no va a importarme yo ya te habré dicho que esta que soy, te ama.
Si aparece el silencio o la rutina se apoya en nuestra casa,
y lentamente vamos olvidando los detalles que trazamos en la cama.
Si se te ocurre olvidarme, viviré sin deudas conmigo;
por que te estoy amando ahora, como creo que se ama.

Preguntale a cualquiera que me conozca de quien es mi lengua,
mis pestañas, de quien la risa y mis perdidas de memoria
instantáneas.
A quien le dedico la sobremesa y las líneas que
no publico por miedo a arruinarlas.
Son tuyas.
Y te estoy amando ahora, como creo que se ama.

No miro árboles, no se mirar nada,
ni se a donde voy,
tampoco se como tengo que llegar a casa.
Mientras escribo pienso como pude decir tanto y no decirte nada.
Y desnudo una vez más mi garganta.

Esta que soy, va a salir por la puerta,
y si no lo sabes todavía, va a decirte que te está amando ahora,
como cree que se ama.


Les dejo una cancion y un gracias : a los enamorados que me relatan con estas u otras palabras historias de amor.

miércoles, 22 de julio de 2009

Para Elisa

“Basta con desear algo para que el universo se complote para que suceda”.
Y esto no viene ligado solo a su historia de amor, si no también a la mía…
Cuando la conocí, ella, era una mujer resuelta decidida; parada a sus “flacas” en la vida, con metas y una valentía que a mi me supera todavía… y como creo que uno ya tiene destinados sus ángeles protectores, nos hicimos amigas.
Las mujeres nos hacemos cómplices: de nostalgia, de recuerdos, de sensaciones, tejemos con el mismo hilo las complicaciones, las desdichas, los amores….
Y así fue. Cuando nos conocimos y a mi se me pegaba el corazón a las paredes del pecho, se me acortaba la respiración y no tenia ni piso ni suelo… ella no estaba muy distinta y de a poco y a zarpazos nos acompañamos para salir de un pozo… yo como siempre si un día conozco Guatemala seguro saco pasaje a guatepeor...
Ella logro salir airosa, fresca renovada, más sincera con ella misma, con más valentía que cuando nos encontramos por la vida entre chacareras zambas y las noches eternas de peña en peña…
Se había enamorado.
La descreída del amor, mi auto-suficiente amiga, estaba en otro universo; con el corazón rebosante dentro del pecho… controlando sístole y diástole para que no colapse, con aire en los pulmones y en sus sueños… Con un hombre compañero, amándola tanto que da la sensación de que si un día ella le faltara, va a partirse al medio…
Y como dije al principio esto tiene que ver también con mi historia de amor. Cuando la conocí la alenté a encontrar el amor que yo no tenia entonces y que ahora tampoco poseo...quería darle esperanzas, sueños, ganas de aferrase a la vida, que se enamorara como en los cuento… en realidad nos mirábamos en un espejo….
Y le di consejos que no lleve jamás a cabo, y le di las esperanzas que a mi se me acabaron, y le dije se feliz… no hagas como yo, intentalo.
Y dio el intento y aposto a más, se casa dentro de un mes y cuando los veo juntos siento que un poco de ese amor me pertenece… llore con ella tanto y ahora todo se resume en la palabra alegría .
No me entra en el pecho la emoción.
Amiga, brindo por ustedes y por el amor.

Cantalo!!!

domingo, 19 de julio de 2009

Tiempo imperfecto

Quisiera que mi cuerpo viva largo tiempo. Quisiera que mi alma tenga buenas vidas. Quisiera conocer el mar. Quisiera que entiendan que escribo como un refugio. Quisiera no convertirme en un monólogo verborrágico. Quisiera un poco mas de abrazos. Quisiera no tener despedidas siempre al filo de mis labios. Quisiera mandar cartas que llegaran. Quisiera mirar para otro lado que no sea adentro de mi guarida. Quisiera creer que la capacidad de hacerse el boludo no es hereditaria. Quisiera ser mal educada y no terminar con un “buenas tardes que tenga buen día”. Quisiera borrar de mi memoria a varios. Quisiera ser menos celosa o más perseguida. Quisiera no olvidarlo un poco todos los días. Quisiera pedir disculpas a tiempo y perdonar. Quisiera mentir a veces sin pudor ni reparo. Quisiera que pierda su eficacia la fuerza con tendencia a lo espiral. Quisiera perseverar. Quisiera leer a Benedetti y no ponerme desconsolada a llorar. Quisiera acostarme a dormir la siesta y poderme levantar. Quisiera cuando estoy triste que no se anudaran mis cuerdas vocales y ponerme a cantar. Quisiera vivir en un pueblo con montañas, donde mi casa tenga una chimenea y tierra para sembrar. Quisiera siempre una señal. Quisiera salir con abrigo siempre. Quisiera hacerle caso a lo que me dice mi mamá. Quisiera más voluntad. Quisiera dejar de ser la estúpida que se canso de esperar. Quisiera serle fiel a mi soledad. Quisiera que me enseñen a volar. Quisiera irme de este mundo dejando alguna huella, pero sé que la arena es blanda y solo podría aspirar a una marca que borrara cualquier ola. Quisiera hacerme entender cuando le hablo, sobre todo de amor, a las piedras. Quisiera despeinar por fin el viento. Quisiera pedirle a usted my Lord, un solo baile de salón. Quisiera simples y rotundas respuestas de Dios y no del clero. Quisiera ir por la vida sin pasaportes y resuelta a instalarse en cualquier puerto. Quisiera que se borraran los predecibles que rodean mi universo.
Siempre voy a querer que me haga el amor....
Quisiera, obviando el anterior postulado, dejar de ser un tiempo verbal imperfecto.

miércoles, 15 de julio de 2009

Hay volver volviendo... ay jujuy....


En el horizonte empiezo a ver las primeras sombras de lo que pronto será una fiesta de colores que jamás nadie haya visto.
Amanece en Tafí del Valle y la luna ilumina la cima de un puñado de casas entre sembradíos y árboles castaños muertos de frío.
Más arriba desde un camino que tapa los oídos pero no los sentidos, se ven los Valles Calchaquíes como una postal, pero estoy ahí dentro de ese paisaje… soy parte del viento.
Caminito a la puna un día mas tarde siete colores… ocho, nueve, miles de colores adornan lo que más quiero ver : Purmamarca. Ahí está el pueblito entre casitas bajas y miles de turistas y puestos. Ahí están los siete colores que veía en fotos. Purmamarca tanto soñé con conocerte, y ahí estoy… respiro hondo y lo suelto… de a poco empiezo a descargar el equipaje que traje conmigo en silencio.
Humahuaca y Tilcara me miran desde otro lugar y es como yo quiero. Un aire puneño me despeina mientras soy otra y subo a lo más alto de una calle ya sin aliento…y ahí en un grito le digo a la pachamama: acá estoy vine a dejártelo a vos, yo ya no puedo. Te lo regalo como ofrenda, un amor que ya no sostengo.
El camino sinuoso marca el regreso, vuelvo a Salta cansada pidiéndole permiso al sueño para depositar el cuerpo.
El alma se me queda en la puna soñando.
Esta rutina no tiene ni por casualidad lo que miro ahora en fotos, tampoco tiene lo que fui a dejarle y me traje de nuevo.




Desgraciadamente las palabras quedan chicas ante tanto increíble por describir. Ojala todos tengan la posibilidad algún día de conocer el Norte Argentino. Gracias a los acompañantes de lujo que no supieron que significaba este viaje pero colorearon con risas y alegría la ida y el regreso.

miércoles, 8 de julio de 2009

Dicen...

Dicen que una vez hubo magia en el aire y concierto de besos de todos los sabores, cuentan los que vieron que los pájaros dejaban caer plumas como suspiros de las ramas y los nidos se transformaban en arco iris de colores.
Dicen que si uno se acercaba a los amantes los deseos se amoldaban por contagio y si uno solo pensaba en querer los mismo, el deseo ya estaba realizado.
Dicen que el cielo era de un color diferente al de ahora, y que si mirabas por alguna ventana los días que lluvia te transformabas en ola.
Parece que si ibas de la mano con alguien y te cruzabas con ellos, los dedos se decían cosas que no entendía el cuerpo.
Cierta vez hubo dos que se querían tanto que si soñabas con ellos te despertabas enamorado.
Cuentan que los besos de ella tenían gusto a caramelo y los abrazos de él eran algo parecido a dormirse calentito y en silencio.
Dicen los que saben que cuando estaban juntos, julio parecía verano.
Bueno ya sabemos como son las leyendas de los amantes. Pero parece ser que si uno la contaba se estaba delatando.

Dicen que Silvio les escribio una canción....

viernes, 3 de julio de 2009

Y acá va otro de: mis interrogantes sin respuesta.

Anoche conversaba con unos amigos café y picada con fiambres de la colonia de por medio y entre las banalidades que pudimos haber esbozado en mas del 70 % de la charla , me dejo pensando la ultima frase que cruce con uno de ellos.
¿Lo cíclico hasta que punto no lo genera uno?... me refiero a las cosas que nos resultan recurrentes como vividas una y otra vez bajo los mismos esteriotipos: trabajos, amores, formar de relacionarnos con amigos y familiares..
Pero realmente lo que a mi me intereso fue el ángulo amoroso...aunque no quiero pensar en eso otra vez...
No pude con él ahondar mas a allá de esta sola pregunta por que nos estábamos yendo cada uno a su casa, pero prometí quedarme pensando y así fue. Le dije que una vez formulada mi inquietud iba a publicarla y así lo hago. Y acá va otro de mis: interrogantes sin respuesta. Como por ejemplo el tema de la reencarnación.
¿Hasta que punto uno no genera las cosas que le resultan cíclicas en su vida?....Una psicóloga supo decirme ¿Gabriela no te cansas de hacer siempre lo mismo? A lo que yo con cara de póquer de respondí ¿que es lo que hago igual?..y ella siguió; te escucho decir: me pasa siempre lo mismo, me dijo de nuevo lo mismo, me dieron nuevamente esto o aquello, otra vez me paso que, ¿no te aburriste la primera por que no frenaste ahí?... quizás, pensé yo, es una forma de hacer siempre lo mismo por que es donde mejor me siento cómoda y controlo las situaciones.. o quizás por que tengo miedo a mis respuestas que no conozco. Y la de los otros... eso me lleva a que piense que uno se mueve en función de los parámetros (datos que sabe de... ) para actuar... ¿o no Alicia?... y mi psicóloga me miro como me mira siempre... con cara de yo no doy respuestas, solo escucho... En este punto le di la razón, ya me había explicado que ella no da respuestas ... Quizás me pasan cosas recurrentes por olvidadiza ...¿¿¿tengo memoria de corto plazo de los fracasos???...pero tampoco le podía decir eso por que me iba a decir seguramente que ya habíamos hablado de eso algún otro día...
Otra amiga me dice que "los ciclos existen por que uno puede generar que las cosas pasen"... a ver, no me suena a muy distinto de lo que vengo diciendo pero hay algo que me hace un clic en la mente... Yo solía pensar que a mi las cosas me pasaban por que soy tremendamente caprichosa y tozuda... me gustan que las cosas me pasen cuando yo digo o quiero y si no es así entro en un proceso de " algún día vas a caer palomita descarriada...." y lentamente genero a veces sin pensarlo y otras veces con total alevosía, que las cosas me sucedan... Pero como soy una persona creyente, es decir creo que las cosas te pasan por algo en la vida y deposito mucho en la fe... considero que Dios me las da como un regalo divino. Entonces ahora que Naty me dice " uno puede generar que las cosas sucedan" yo me quedo pensando en algo: SOY DIOS... nooo no mentira. ( una vez me dijeron "soy un pecador que esta en el cielo bichito el papi" mientras me besuqueaba el cuello, pero dios dios, no soy no...) Bue....Me quedo pensando en cuanto puede uno achacarle las cosas a otros si uno permite que sucedan y hasta puede generarlas, y hasta donde no son por que tienen que ser??? Y si ya escribí sobre esto díganmelo por que ya dije que me olvido de las cosas!!!!
Yo ya lo pensé anoche, lo releo ahora, y la verdad no se( siempre me pasa lo mismo). Esto no es mas que una inquietud que dejo así como en el éter y si alguien tiene la respuesta pues bienvenida sea... sanguchitos de salame de la colonia y fernet de por medio, nos podemos poner de acuerdo todos.