miércoles, 15 de julio de 2009

Hay volver volviendo... ay jujuy....


En el horizonte empiezo a ver las primeras sombras de lo que pronto será una fiesta de colores que jamás nadie haya visto.
Amanece en Tafí del Valle y la luna ilumina la cima de un puñado de casas entre sembradíos y árboles castaños muertos de frío.
Más arriba desde un camino que tapa los oídos pero no los sentidos, se ven los Valles Calchaquíes como una postal, pero estoy ahí dentro de ese paisaje… soy parte del viento.
Caminito a la puna un día mas tarde siete colores… ocho, nueve, miles de colores adornan lo que más quiero ver : Purmamarca. Ahí está el pueblito entre casitas bajas y miles de turistas y puestos. Ahí están los siete colores que veía en fotos. Purmamarca tanto soñé con conocerte, y ahí estoy… respiro hondo y lo suelto… de a poco empiezo a descargar el equipaje que traje conmigo en silencio.
Humahuaca y Tilcara me miran desde otro lugar y es como yo quiero. Un aire puneño me despeina mientras soy otra y subo a lo más alto de una calle ya sin aliento…y ahí en un grito le digo a la pachamama: acá estoy vine a dejártelo a vos, yo ya no puedo. Te lo regalo como ofrenda, un amor que ya no sostengo.
El camino sinuoso marca el regreso, vuelvo a Salta cansada pidiéndole permiso al sueño para depositar el cuerpo.
El alma se me queda en la puna soñando.
Esta rutina no tiene ni por casualidad lo que miro ahora en fotos, tampoco tiene lo que fui a dejarle y me traje de nuevo.




Desgraciadamente las palabras quedan chicas ante tanto increíble por describir. Ojala todos tengan la posibilidad algún día de conocer el Norte Argentino. Gracias a los acompañantes de lujo que no supieron que significaba este viaje pero colorearon con risas y alegría la ida y el regreso.

10 comentarios:

♋ Mariposa dijo...

que lindoooo!!!
imagino que lo habràs sùper disfrutado!!!
besitos Ga

María Gabriela Costigliolo dijo...

Mariposa: pppuuufffff hermoso, maravilloso, sin palabras!!!! Besos

Ivanna dijo...

Yo disfruto de este lado del país todos los días =)
Que hermoso que hayas disfrutado de tan hermosos lugares Gaby!!
Te mando un besote enorrrrrrme!! mua muas!

María Gabriela Costigliolo dijo...

Ivanna: sisi sabia que vivias por alla... NO te envidio por que Córdoba tiene lo suyo y es hermosa en paisajs tambien, pero sinceramente el aire es diferente en los lugares que visité.
Un beso grande para vos.

lucas ignacio dijo...

que suerte que hayas disfrutado de ese lugar .
me contagiaste las ganas de ir !!!

saludos

Walterio dijo...

¡Qué lindas impresiones!
El norte es una de mis deudas pendientes.

María Gabriela Costigliolo dijo...

Lucas: y anda!!!! Besos

María Gabriela Costigliolo dijo...

Walterio: no tengas deudas amigo y menos teniendo cerca todo eso maravilloso, pagate un viaje que no es caro para nada... aparte si te gustan las artesanias te moris... yo me vine con cacharro que habia dando vuelta...
besos

Walterio dijo...

Sí, las ferias de artesanías son mi perdición, termino comprando de todo y luego no se dónde poner cada artefacto.

María Gabriela Costigliolo dijo...

Walterio: si yo me traje un poco mucho de cosas y tengo la cocina que parece una feria de artesanos de vasijas... jajajaj pero bueno me encantan!!!!!!!!
Besos