martes, 15 de septiembre de 2009

Un pelastro ( que en griego, si existiera la palabra, seria para nombrarlo)

Una de las cualidades de los antiguos griegos era saber retener o memorizar listas extensas de nombres inconexos en significado para agilizar la memoria y así en el momento del asalto de la musa poder recurrir a la lista interminable de vocablos que existían en la mente aguardando ser utilizadas. ( faaa toma mate... me salio hermosa la frase)
Otra de las capacidades de estos amigos míos los griegos era formarse físicamente en los palestras construidos para esculpir sus figuras, es decir que las estatuas y esculturas no mienten para nada, y salen desnudos no por capricho del escultor si no porque andar en bolas era la manera de excluir a las mujeres de los sitios de perfeccionamiento y competición física que solo era exclusivo para hombres.
Eran conocidos también por su excelente prosa y sabiduría en todas las ciencias, su Polis organizada y su correcta vida dentro de la moralidad y las buenas costumbres ( eso lo agregue yo) . Por no decir nada de su arquitectura, y planificación urbanística.
Todo esto es la introducción al siguiente capítulo no menor en la historia de la humanidad... de la mía por lo menos.
Yo descendiente de europeos, mezclados con los aborígenes de este suelo y un mucho de Árabe de mi mamá… Tengo mi caudal ancestral historico importantísimo también pero esto ni hace a este capítulo no menor que voy a relatarles…
No va que la noche del sabado, esta gauchita marroquí con sangre italiana estaba en un lugar tomando una bebida del legado también italiano a base hierbas naturales amargas y de color oscuro con bebida gaseosa muy popular en estos tiempos. Cuando se le acerca un muchacho que se hace llamar o lo llaman el griego Doskas, mitad por que así es el apellido mitad por que cae de maduro que le dirían griego como apodo.
Yo en los primeros párrafos de esta historia hice mención a ciertas cualidades que los griegos poseían; bueno el griego Doskas , vamos a sincerarnos .... tiene su lomo, pero Jesús mío cristiano apostólico romano alias Alá.... el léxico de este señor era inentendible cual tribu primitiva de las cuevas del paleolítico y aparte de eso, escaso....Por no decir que lo único que le hacía honor al descendencia era sus pectorales y por supuesto su apellido.
Yo que precisamente soy detallista y muy sofisticada, note estos datos al tercer cruce de palabras que yo creí conversación interesante digna de ser escuchada en un concejo de sabios de alguna polis; él solo atinó a decirme dos veces con la manito levantada apurando cantito de cancha “esta fiesta esta buenísima como ver a Talleres ganar en su propia cancha” y empezó a tararear : “ yoo te sigoo a tooo laaooo …” etc etc… yo en ese momento reí con complicidad para luego salir huyendo pidiéndoles a los dioses del Olimpo primero compostura en el paso y segundo que alejaran a aquel ser mitológico mal hecho de mi camino.
No es la primera vez que digo que a mí la literatura me miente.
Sigo insistiendo que mi gauchismo ( siempre con sangre italo-arabica) no alcanza a comprender ciertas expresiones de la naturaleza que ancestralmente me nutren considerando a todo ser vivo como parte importante de este eslabón de humanidad …
Pero a donde estaban Zeus y su señora, el mismo Jesús y su papá, Alá o mi amiga la Pachamama en el momento de ponérmelo en el camino a este chico... ¿tengo que rezarles por separado o como?
Y me quedo con esta reflexión …: Dios ( el que gustes) le da cuerpo y apellido al que no tiene una sola neurona de griego. A lo que me respondo sola: Griegos, lo que dicen griegos. Eran los de antes.

4 comentarios:

Mrs Cucuzza dijo...

Gaby amiga mia te has comido cada cosa, que si tenia el lomo de las estatuas le hubieras entrado, total para charlar nos juntamos una tarde a tomar mate en casa y chau pinela!!!
JAjajajajajjaa
Te quierooooooooo

Pufff dijo...

No sé los especímenes que te habrás comido (como dice Lau), pero un bife de lomo de vez en cuando no le viene mal a nadie!! Salvo que no haya ni calificado a tal efecto...
Igual, entre nos... soldado que huye sirve para otra batalla!
Besotes!!! Y a ver cuando nos juntamos!

María Gabriela Costigliolo dijo...

Lau: y quien te dijo que no me lo comi!!!!!???? Yo dije que me fui, pero yo no dije que volvi.....
jajajajaj
Amiga ud sabe....
Un beso

María Gabriela Costigliolo dijo...

Puff: yo las batallo a todas a TO-DAS.!!!!!!!!!!!!!
Amiga nos juntamos cuando ud no este amelozada con su amado .... jajaj envidia envidia.... pero de la muy sana, obvio.
En serio decime cuando y nos tomamos un mate conla Lau....Beso